Secretos del lenguaje corporal en un apretón de manos

Índice
  1. El lenguaje no verbal y su importancia
  2. La importancia de las manos en el lenguaje no verbal
  3. El origen del apretón de manos
  4. ¿Cómo dar la mano?
  5. Resumen del artículo
  6. Preguntas frecuentes

¿Conoces el origen del apretón de manos? En este artículo te lo cuento y te muestro cómo dar la mano a un extraño para transmitir igualdad, superioridad o sumisión. Te invito a que lo leas hasta el final porque cambiará cómo saludas a las personas de ahora en adelante.

El lenguaje no verbal y su importancia

El lenguaje no verbal es un reflejo exacto de nuestras emociones. Si bien hemos aprendido a mentir con las palabras, es muy complicado hacerlo con nuestro lenguaje no verbal. Por eso, el cuerpo y la voz dicen mucho más de nuestras intenciones que las propias palabras. De forma inconsciente, el lenguaje no verbal puede hacernos malas jugadas y destruir lo que decimos con las palabras. Por eso es importante saber cómo funciona y cómo utilizarlo en el momento de la verdad.

La importancia de las manos en el lenguaje no verbal

En el vídeo anterior de esta serie hablamos sobre el contacto visual, su importancia y cómo mirar a los ojos. Hoy le toca el turno a las manos, fundamentales para generar confianza. Mediante la gesticulación, mostramos que somos de fiar y que no tenemos nada que esconder.

El origen del apretón de manos

Antiguamente, cuando era normal portar armas, la llegada de una persona extraña era interpretada como una amenaza debido al potencial peligro de ataque a mano armada. Para aclarar cualquier duda al respecto, quien llegaba daba la mano en señal de venir en son de paz. Hoy en día, aunque no sea habitual el querer saber si la persona que nos están presentando viene armada, lo cierto es que seguimos asociando la muestra de las manos a lo amigable, a lo vulnerable, a lo no peligroso. Por eso nos damos la mano.

Ver más:  Superando el miedo a hablar en público y salir en cámara

¿Cómo dar la mano?

Ahora bien, ¿cómo das la mano? ¿Con la palma hacia arriba, hacia abajo, o hacia el lado? La inclinación de tus palmas enviará un mensaje u otro. La palma de la mano girada hacia arriba muestra cercanía y vulnerabilidad. Por otro lado, la palma de la mano inclinada hacia abajo muestra autoridad. Si queremos transmitir igualdad, te recomiendo un apretón de manos neutro.

Es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de dar la mano. Por ejemplo, inicia el gesto de dar la mano unos pasos antes de alcanzar a la otra persona, da un apretón de manos firme pero sin hacerle daño, que el centro de la palma se toque con el centro de la palma de la otra persona y que el movimiento dure unos segundos, al menos tres idas y vueltas. El apretón de manos es importantísimo, sobre todo cuando te presentan a alguien por primera vez.

¿Quieres mejorar tus habilidades de comunicación para ganar influencia profesional y personal? Entonces suscríbete a este canal y recibirás artículos semanales que te ayudarán a convertirte en una persona más influyente y persuasiva.

Resumen del artículo

TemaContenido
Lenguaje no verbalEl lenguaje no verbal es un reflejo exacto de nuestras emociones
Importancia de las manosLas manos son fundamentales para generar confianza
Origen del apretón de manosAntiguamente, era señal de venir en son de paz
¿Cómo dar la mano?La inclinación de las palmas envía un mensaje u otro
Consejos para dar la manoIniciar el gesto antes de alcanzar a la persona, apretón firme pero sin hacer daño, tocar palmas durante unos segundos
Ver más:  Despierta el deseo de compra en 3 preguntas: Guía persuasiva

Preguntas frecuentes

¿Es importante el lenguaje no verbal en la comunicación?
Sí, el lenguaje no verbal es muy importante, ya que dice mucho más de nuestras intenciones que las palabras mismas.

¿Qué significado tiene dar la mano?
Dar la mano muestra que somos de fiar y que no tenemos nada que esconder.

¿Cómo puedo transmitir igualdad al dar la mano?
Para transmitir igualdad, recomiendo un apretón de manos neutro, sin mostrar superioridad ni sumisión.

Espero que este artículo te haya dado una mejor comprensión del lenguaje no verbal y de cómo dar la mano de forma adecuada. Si te ha gustado, te invito a que revises otros artículos relacionados en mi blog dorothysredshoes.es. ¡Hasta pronto!

Si quieres conocer ver más artículos sobre Secretos del lenguaje corporal en un apretón de manos entra a la categoría Hablar en público.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir