Impartiendo cursos prácticos en vivo en formato elearning

Índice
  1. Clave número 1: Selecciona bien los contenidos
  2. Clave número 2: Ten una estructura clara
  3. Clave número 3: Cuenta historias
  4. Clave número 4: Utiliza elementos visuales poderosos
  5. Clave número 5: Sé práctico
  6. Preguntas frecuentes

Tienes un alto conocimiento sobre algo que puede transformar a las personas o empresas, pero no puedes enseñarlo en persona debido al confinamiento o al teletrabajo. En este artículo de mi blog, dorothysredshoes.es, te traigo 5 claves para que descubras cómo formar a las personas a través de medios online. ¡Nos vemos dentro!

Clave número 1: Selecciona bien los contenidos

No todo tu conocimiento, ni todos tus contenidos que pueden ser enseñados en formato presencial, son aptos para enseñarse en formato online. Por pura cuestión de formato y atención, el truco está en identificar dentro de todo el conocimiento que transmites cuándo y cómo utilizar cada uno. Hay tres grandes elementos a tener en cuenta para clasificar el contenido que enseñas:

  • Contenido que van a consumir los alumnos por sus propios medios, ya sea antes o después del curso, en formato de vídeo, texto o audio.
  • Conocimiento que vas a impartir en el acto en vivo, a través de videoconferencia.
  • Ejercicios que las personas tendrán que hacer en el momento en el que les estás enseñando.

Cuando tienes una idea clara de cómo categorizar tu contenido en estas tres categorías, puedes conseguir una mejor experiencia de formación online.

Clave número 2: Ten una estructura clara

Tener una estructura clara en tus clases online ayuda por dos razones: permite que las personas entiendan la secuencia de ideas y les ayuda a ver el valor que hay detrás de los contenidos que transmites. Aquí la clave está en estructurar lo que presentas de manera que primero hables del por qué es importante poner en valor el problema que soluciona. Luego, presentar la herramienta que enseñas y explicar cómo utilizarla. Estructura tu contenido para comunicar eficazmente y captar la atención de los alumnos.

Ver más:  Hablar en público con éxito: 3 claves | Comunicación estratégica

Clave número 3: Cuenta historias

Las historias son el elemento más potente para persuadir a las personas y para que entiendan lo que estás transmitiendo. Cuando cuentas una historia, consigues que la gente se meta dentro del papel y vea de verdad lo que estás diciendo. Esto hace que visualicen e imaginen, y por lo tanto, recuerden con mayor facilidad lo que les estás enseñando. Cuenta historias para que la gente entienda el porqué de lo que les estás enseñando y se interesen más por el contenido.

Clave número 4: Utiliza elementos visuales poderosos

Según la pirámide del aprendizaje de DedicateADecir, cuando transmitimos conocimientos solamente hablado, la gente recuerda un 5% de lo que se dijo. Sin embargo, cuando se suman elementos gráficos potentes, la gente recuerda hasta un 30% de lo que se dijo. Proyecta imágenes potentes con palabras clave y utiliza objetos llamativos para transmitir el mensaje con mayor impacto. De esta forma, lo que dices quedará grabado en las mentes y corazones de las personas que están asistiendo a tu formación online.

Clave número 5: Sé práctico

Además de hablar y mostrar elementos gráficos, poner a la gente a practicar es crucial para un mejor aprendizaje. Cuando las personas practican, pueden recordar hasta un 75% de lo que se dijo. Incluso, si se les pone a practicar y luego a discutir y enseñarse mutuamente, pueden recordar hasta un 90% de lo que se les dijo. Por eso, es importante hacer preguntas, buscar respuestas, reflexionar, trabajar y debatir entre los alumnos. Esta experiencia no solo será satisfactoria, sino verdaderamente eficaz.

ClaveDescripción
Clave 1Selecciona bien los contenidos
Clave 2Ten una estructura clara
Clave 3Cuenta historias
Clave 4Utiliza elementos visuales poderosos
Clave 5Sé práctico
Ver más:  Ideas y ejemplos para iniciar una presentación en público

Preguntas frecuentes

Pregunta 1: ¿Cómo puedo seleccionar los contenidos adecuados para enseñar online?

Respuesta: Es importante identificar qué contenidos pueden ser consumidos por los alumnos de forma autónoma y clasificarlos según la forma de transmisión: vídeo, audio o texto.

Pregunta 2: ¿Por qué es importante contar historias en la formación online?

Respuesta: Las historias permiten que las personas se visualicen y comprendan mejor los conceptos enseñados, lo que facilita su recuerdo y aplicación práctica.

Pregunta 3: ¿Cuál es el impacto de utilizar elementos visuales poderosos en la formación online?

Respuesta: Los elementos visuales potentes aumentan el porcentaje de lo que se recuerda de un 5% a un 30%, haciendo que el mensaje quede grabado en la mente de los alumnos.

Pregunta 4: ¿Cómo puedo hacer que la formación online sea más práctica?

Respuesta: Es importante involucrar a los alumnos en ejercicios prácticos y animarles a reflexionar, discutir y debatir sobre lo aprendido, para que el conocimiento se interiorice de forma más efectiva.

El mundo de la formación ha cambiado para siempre, y aprovechar las oportunidades que ofrece el formato online es clave para formar a las personas de manera eficaz e impactante. Si te ha gustado este artículo, te invito a explorar otros temas relacionados en mi blog. ¡Hasta la próxima!

Si quieres conocer ver más artículos sobre Impartiendo cursos prácticos en vivo en formato elearning entra a la categoría Hablar en público.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir