Errores comunes al hablar en público que debes evitar

Índice
  1. Error 1: Enlazar vídeos directamente desde YouTube
  2. Error 2: No probar el PowerPoint antes de la presentación
  3. Error 3: No usar un mando para avanzar las diapositivas
  4. Tabla de resumen:
  5. Preguntas frecuentes

El otro día quedé con mis amigos para hacer una barbacoa y creamos un grupo de WhatsApp para organizarlo todo. Como solo había hombres en ese grupo, hablamos de lo que considerábamos más importante: la comida y la bebida. Aclaramos qué debía llevar cada uno y, a medida que llegábamos, íbamos dejando encima de la mesa pollo, butifarra, choricito, chistorra, vacío, entraña, vino, agua, cerveza; pero cuando llegó el momento de encender la barbacoa, nos dimos cuenta de que no teníamos ni carbón, ni leña, ni pastillas para avivar el fuego. De hecho, tampoco había platos ni cubiertos. Fue una falta total de preparación.

A veces, sucede lo mismo en las presentaciones. Los oradores se centran en los aspectos que consideran más importantes, como el contenido o la ejecución, y dejan de lado otras cosas que, en realidad, sí tienen un gran impacto. Hoy voy a mencionar tres errores comunes en las presentaciones y ofrecer tres soluciones para asegurarte de que no te vuelvan a ocurrir.

Error 1: Enlazar vídeos directamente desde YouTube

Si en tu presentación necesitas mostrar un artículo, evita hacerlo directamente desde YouTube. ¿Sabes por qué? Porque las conexiones pueden fallar en cualquier momento y esto puede distraer a la audiencia y romper el ritmo de tu discurso. Mi recomendación es que te descargues el vídeo en tu ordenador y lo incrustes en PowerPoint o Keynote, o como mínimo, lo tengas a mano en el escritorio o en un lugar de fácil acceso para que puedas reproducirlo rápidamente.

Ver más:  El significado de las manos tras la espalda en la comunicación no verbal

Error 2: No probar el PowerPoint antes de la presentación

Lo que hacen la mayoría de los oradores es preparar el PowerPoint y enviar el archivo por correo electrónico al organizador de la conferencia, olvidándose de él hasta el día del evento. ¿Y qué suele pasar? Que las versiones del software pueden no ser las mismas, que algunas tipografías no existen en el ordenador de destino o que hay elementos que no se abren correctamente. Mi sugerencia es que te lleves tu propio ordenador para asegurarte de que todo se vea perfectamente, o bien que llegues al lugar de la conferencia horas antes y compruebes que todo funciona correctamente. De esta manera, si hay algún problema, tendrás tiempo de solucionarlo.

Error 3: No usar un mando para avanzar las diapositivas

Si confías en que alguien de la sala de conferencias te proporcionará un mando para pasar las diapositivas, puede que estés pecando de ingenuidad. Siempre es mejor llevar tu propio mando. Al tenerlo contigo, no tendrás que acercarte al ordenador cada vez que quieras avanzar una diapositiva o cambiar el fondo a negro. Además de ser más cómodo, también añade elegancia a tu presentación.

Recapitulando, los tres errores comunes en las presentaciones son: enlazar vídeos directamente desde YouTube, no probar el PowerPoint antes de la presentación y no usar un mando para avanzar las diapositivas. Las soluciones son: descargar los vídeos en tu ordenador, asegurarte de que todo funciona correctamente en el equipo donde presentarás y llevar tu propio mando.

Tabla de resumen:

ErrorSolución
Enlazar vídeos directamente desde YouTubeDescargar los vídeos y reproducirlos desde tu ordenador
No probar el PowerPoint antes de la presentaciónComprobar el funcionamiento y asegurarte de tener la versión correcta del software
No usar un mando para avanzar diapositivasLlevar tu propio mando y facilitar la navegación por las diapositivas
Ver más:  Contar una historia cautivadora sin aburrir: consejos imprescindibles

Preguntas frecuentes

A continuación, responderé algunas preguntas frecuentes relacionadas con los errores en las presentaciones:

1. ¿Qué otros errores comunes puedo evitar en mis presentaciones?
Además de los mencionados anteriormente, otros errores comunes son el uso excesivo de texto en las diapositivas, la falta de interacción con el público y la falta de practicar y ensayar antes de la presentación.

2. ¿Cómo puedo mejorar mi confianza al hablar en público?
La confianza en hablar en público se construye con práctica y experiencia. Es importante preparar y ensayar tu presentación, conocer bien el tema que vas a tratar y visualizarte hablando con seguridad y claridad.

3. ¿Qué consejos me darías para captar la atención de la audiencia desde el principio?
Algunas estrategias efectivas para captar la atención de la audiencia son comenzar con una anécdota o una pregunta interesante, utilizar imágenes impactantes en las diapositivas y establecer un tono de voz convincente y entusiasta.

Si este artículo te resultó útil y deseas ver más contenido relacionado con cómo hablar en público, te invito a suscribirte a mi canal haciendo clic en el botón de suscripción que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. También puedes acceder a un curso gratuito sobre hablar en público haciendo clic en el enlace que aparece en la descripción del vídeo o visitando mi página web y registrándote en la newsletter.

Nos vemos en el próximo artículo. ¡Hasta luego!

Si quieres conocer ver más artículos sobre Errores comunes al hablar en público que debes evitar entra a la categoría Hablar en público.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir