5 Claves para Impartir Cursos de Formación y Posicionarte como Referente

Claves para ser un exitoso formador profesional

Índice
  1. Claves para ser un exitoso formador profesional
  2. Tabla resumen
  3. Preguntas frecuentes

Quieres descubrir cómo enseñar tus conocimientos y ganarte muy bien la vida con ello? En este artículo te traigo 5 claves de formadores profesionales exitosos para que comiences a cambiar la vida de la gente y vivir muy bien de tu conocimiento. Nos vemos dentro.

Hola, mi gente valiente. Aquí Raquel, y saber enseñar es un superpoder. Pero además, saber enseñar algo que la gente realmente quiere es una mina de oro, porque las empresas hay mucho dinero y si tienes un curso de formación por el cual las empresas están dispuestas a pagar, te contratarán una y otra vez.

Clave número uno: tener un objetivo claro. Muchas veces he escuchado a profesores y formadores dar vueltas y vueltas alrededor de diferentes conceptos, cuentan historias y dan ejemplos, pero la falta de conexión hace que nos perdamos a la hora de escucharles. Por eso, es importante tener muy claro el objetivo que quieres conseguir con la formación. Al principio de cada módulo o al inicio de la formación, expresa de manera textual cuál es el objetivo. De esta manera, tus alumnos tendrán muy claro hacia dónde van y se centrarán en lo que les vas a contar.

Clave número dos: haz lo práctico. Un error muy habitual al impartir formación o hacer presentaciones es la tendencia de querer contarlo todo en un tiempo limitado. La realidad es que aprendemos mejor cuando practicamos. Dedica al menos un 50% del tiempo de tu formación a la práctica, donde la gente haga ejercicios, reflexione y participe en debates. Es con la práctica que terminan de asimilar los contenidos e información de forma efectiva.

Ver más:  Influencia social: El poder de la reciprocidad

Clave número tres: haz preguntas frecuentes. Para evitar que la gente desconecte durante una exposición larga, es importante hacer preguntas frecuentemente. Las preguntas retóricas buscan que la gente reflexione y las preguntas que esperan respuesta hacen que la gente interactúe. Así, se crea una conversación en lugar de un monólogo. Esto facilita que la gente se sienta partícipe y protagonista del proceso de aprendizaje.

Clave número cuatro: juega. Incorporar el juego dentro de tus programas de formación es muy útil. Cuando enseñas y transmites de una manera divertida, a través de juegos, se desarrolla un proceso creativo mucho más grande y se aprende con mayor facilidad.

Clave número cinco: cuenta historias. Las historias son el recurso más persuasivo de todos. Al contar historias, se completa el círculo emocionalmente y se conecta con la gente a un nivel más profundo. Las historias ayudan a visualizar y a identificarse con lo que estás transmitiendo, lo que hace que el aprendizaje sea más efectivo.

Estas cinco claves te ayudarán a ser un formador profesional exitoso. Recuerda que enseñar es gratificante y te ayuda a cambiarle la vida a la gente. Si eres capaz de empaquetar tus conocimientos adecuadamente, podrás vivir muy bien impartiendo formación en el mundo empresarial.

Tabla resumen

ClaveDescripción
1Tener un objetivo claro
2Hacer lo práctico
3Hacer preguntas frecuentes
4Jugar
5Contar historias

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la clave más importante?

La importancia de cada clave depende de la situación y del contexto, pero muchas personas encuentran que tener un objetivo claro es la clave más fundamental para lograr una formación exitosa.

2. ¿Cuánto tiempo debo dedicar a la práctica en mis formaciones?

Ver más:  Contar una historia cautivadora sin aburrir: consejos imprescindibles

Como regla general, dedica al menos un 50% del tiempo a la práctica. De esta manera, garantizas que tus alumnos asimilen realmente los contenidos e información.

3. ¿Cómo puedo incorporar el juego en mis formaciones?

Existen muchas formas de incorporar el juego en tus formaciones. Puedes crear ejercicios, actividades en grupo y juegos interactivos relacionados con los temas que estás enseñando. La clave está en hacer que la gente se divierta mientras aprende.

Espero que estas claves te sean útiles para convertirte en un formador profesional exitoso. Recuerda practicar constantemente y buscar siempre la forma de mejorar tus habilidades de enseñanza. Si te ha gustado este artículo, no olvides revisar otros contenido relacionados en mi blog. ¡Hasta la próxima!

Si quieres conocer ver más artículos sobre 5 Claves para Impartir Cursos de Formación y Posicionarte como Referente entra a la categoría Hablar en público.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir